Fuerte de San García

Los restos del fuerte están situados en la Punta San García de donde toma su nombre, y fue construido para defender la ciudad de Algeciras en el siglo XVIII igual que el baluarte de Isla verde:  Baluarte de Isla Verde

En aquella época Gibraltar había caído en manos de los británicos y se podía temer un contraataque a las costas y puertos por parte de la marina británica mientras estaba la colonia sitiada.

Desde cerca los restos no son muy claros por el denso matorral que domina el terreno, por eso me he ayudado de la aplicación de Google Earth para ver con más claridad el yacimiento y con el plano del fuerte extraído de Wikipedia:   Fuerte de San García , editado con Photoshop lo he superpuesto para ver mejor lo que fue el castillo.

Partes de las murallas han caído hasta el nivel del mar por la erosión que producida por los temporales.

El lugar es tan estratégico que el fuerte tuvo que ser demolido para no caer en manos de los franceses años después cuando estaban en guerra con España.

A mediados del siglo XX la Punta de San García fue fortificada por multitud de fortines para defender la Bahía de una posible invasión Aliada.

Algunos de los fortines son para bocas de ametralladoras y otros para piezas de artillería.

Ahora mismo la Punta de San García es un parque natural y se han dejado como estaban todos los elementos defensivos hasta una posible restauración.

Fotografías de @cuvi

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *