Cádiz, un destino diferente.

Hace un año, el periódico estadounidense «The New York Times» publicó la provincia de Cádiz como único destino de España de los lugares que eligieron para visitar en el año.

 

Las razones para hacerlo eran muchas. Una capital tan antigua como la historia de la humanidad, los vinos de Jerez, las playas Zahara y Tarifa, el parque de Los Alcornocales, etcétera. Muchas razones y en este post voy a centrarme en el salvaje Sur de España. Lo voy a hacer mediante un viaje desde El parque de los Alcornocales hasta Ronda en tren. Un viaje por una vías con más de cien años donde el tiempo se detiene y la vida se ralentiza.

 

 

El viaje empieza en la estación de San Roque y pasaremos por Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite. Entraremos en la provincia de Málaga por pueblos que bordean entre las dos provincias, Gaucín, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar , Benaoján y Ronda.

 

 

La estación de San Roque se ha Modernizado hace muy poco pero falta por arreglar la el antiguo edificio que está en estado ruinoso.

 

 

Salimos de San Roque y los primeros paisajes son campos arados con cultivos de algodón y cítricos.

 

 

La estación de Jimena con las traviesas de Roble centenarias.

 

 

La vía ferroviaria serpentea y sube por la sierra siempre cerca del río Guadiaro, por esa razón la estación de Gaucín está a varios kilómetros del pueblo, que está en los más alto del valle. Podemos encontrar el antiguo depósito de agua para las locomotoras a vapor.

 

 

 

El valle se hace muy profundo convirtiéndose en un profundo cañón. El cañón de las buitreras, llamado así al gran número de buitres leonados que crían aquí.

 

 

Alcornoques, encinas, quejigos, olivos. El paisaje relaja y no importa que el tren viaje a muy poca velocidad.

 

 

Llegamos a la estación de Cortes de la Frontera. El edificio se mantiene como en sus comienzos en el siglo XIX.

 

 

 

En estas tierras vivieron y se ocultaban los bandoleros, contrabandistas y enemigos del estado por ser una tierra agreste y apenas comunicada con las ciudades.

 

 

 

El destino es Ronda, después de más de tres horas, pero eso será otro post.

 

 

Fotografías de @cuvi.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *